Las ruinas de la ciudad más importante de la Cantabria romana se sitúan en la localidad de Retortillo. El yacimiento arqueológico, de varias hectáreas, incluye los restos del antiguo foro y varias casas señoriales de patio central, asi como otras construcciones más humildes dispuestas en su inmediatez. Las ruinas permiten apreciar la adaptación del urbanismo romano al medio montañoso y húmedo de la región cantábrica, entre los siglos I y III d.C. La buena integración paisajística de las ruinas, en un medio que actualmente tiene un marco sabor rural, proporciona un atractivo añadido a la visita.
Ambientada en época romana y situada sobre la antigua ciudad, se encuentra la Domus de Julióbriga. Se trata de una reconstrucción moderna basada en uno de los edificios de las excavaciones arqueológicas; La Casa de los Morillos, uno de los mejores ejemplos de casa de patio central localizado en el norte de Hispania.
La domus alberga en su planta baja, de unos 330 metros cuadrados, varias escenografías con las principales estancias de la casa romana. Este edificio, único en su género en España, proporciona una experiencia viva de la arquitectura doméstica en esa lejana época.
En la planta superior, el edificio cuenta con una pequeña exposición de los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones efectuadas en la ciudad. Varios paneles informan del contenido de las vitrinas y proporcionan una panorámica general del yacimiento y su desarrollo historico.
YACIMIENTO A VISTA DE DROM:
Para saber más:
https://centros.culturadecantabria.com/juliobriga-museo-domus.htm
https://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316774345_JIgleisaJCepeda.pdf
Visita Virtual Domus:
https://centros.culturadecantabria.com/juliobriga/visita-virtual/