Estamos en Carnaval!
Son fiestas que se celebran en muchas partes del mundo. En España son muy famosos los carnales de Cádiz y de Tenerife. En algunas épocas de la historia estuvieron prohibidos por su carácter libertino y jocoso; la fecha varía todos los años puesto que suele realizarse 40 días antes del Domingo de Ramos y ocurre inmediatamente antes del Miércoles de Ceniza.
En esta ocasión nos toca recordar la festividad de Santa Eulalia “LA PESCUEZA”, que se celebra cada 12 de febrero en la localidad cercana de Mataporquera y sobre todo mencionar sus típicas orejuelas, dulce tradicional en la época de carnaval. Es un postre típico de la gastronomía de Castilla y León en Carnaval. orejuelas (o hojuelas). Y en estas nos vamos a centrar. Teniendo en cuenta que hay diferentes variantes de esta receta contaremos la que hacen cada año la asociación de Santa Eulalia de Mataporquera.
Los principales ingredientes son: huevos, aceite, grasa de cerdo, azúcar, una copa de orujo, una copa de anís, harina y levadura. Una vez elaborada la masa hay que dejarla reposar, y el mejor secreto es trabajar mucho la masa, estirarla para que queden finas y crujientes.
La historia de elaborar este postre en Mataporquera por estas fechas comenzó hace unos 50 años o más, cuando una vecina del pueblo las había hecho en su casa y a la salida de misa las llevó para ofrecerla a sus amistades y amigos; es desde entonces que se comenzó con la tradición de que las mujeres del pueblo se reúnan para elaborarlas y así poder ofrecer una degustación a todas las personas que acuden a misa en la celebración de Santa Eulalia.