Última actualización 24 de Octubre de 2017
24 de Octubre de 2017
Ir a los contenidos

Demografía

 

La población se distribuye entre diferentes núcleos a lo largo y ancho del territorio municipal, alcanzando un total de 3.778 habitantes. Si dividimos a este municipio en 3 sectores bien diferenciados (franja norte, centro y sur), la distribución de dichos núcleos es la siguiente:

  • Franja norte: comprende las localidades de Aradillos, Fontecha y Morancas, siendo los censos totales de población de 33, 40 y 3, respectivamente.
  • Franja centro: esta zona puede considerarse como la más poblada del municipio debido, entre otras causas, a la incidencia económica e industrial ejercida desde el municipio vecino de Reinosa, al que rodean completamente. Está compuesta por los núcleos poblacionales de Fresno del Río, Cañeda, Aldueso, Nestares, Requejo, Bolmir, Retortillo, Sierra, Horna de Ebro y Matamorosa, capital municipal.

El número total de habitantes en este sector central es de 3.540 habitantes, distribuidos aleatoriamente entre los núcleos descritos anteriormente. Representativo es el dato obtenido de que alrededor del 93,7 % de la población padronal total de Campoo de Enmedio se encuentra en esta franja.

  • Franja sur: los núcleos de población que se encuentran en esta zona sur se remiten a las localidades de Villaescusa, Cervatos, Celada Marlantes y Fombellida. En total, el número de habitantes es mayor que en la zona norte aunque muy inferior al número de habitantes de la franja central, con un total de 162 individuos.

 

Como se puede observar en el gráfico siguiente, la pirámide de población se corresponde con la denominada Pirámide de transición demográfica. Las características básicas apreciables en el esquema es la presencia de un pronunciado estrechamiento en la base, con un menor número de personas en el sector de edades menores, evidenciando un descenso progresivo de la tasa de fecundidad general y, asimismo, de su tasa de natalidad. Esto ocasiona que las barras inferiores sean más angostas cada año que pasa y que comience a variar la estructura de edades ya que la población en general tiende al envejecimiento creciente con motivo de la disminución de la tasa de natalidad y, por consiguiente, la proporción de gente joven. En cambio, la zona que forma el cuerpo central está bastante desarrollada aunque le sigue otro agostamiento del grupo formado por los adultos y ancianos con edades comprendidas entre los 64 y mayores de 85 años.

 

Pirámide de población de Campoo de Enmedio.

Fuente: Ayto, Campoo de Enmedio (Censo municipal)

 

Todo ello implica que se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad que no garantizan relevos generacionales. Esto junto con otros aspectos como las migraciones intrarregionales en busca de empleo generalmente, hace que las tendencias hacia el envejecimiento progresivo de dicha población jutno con el descenso en número de habitantes de la misma sea más que considerable.

 

La evolución de la población padronal durante el período de tiempo que se establece entre 1996 y 2007 muestra un pequeño aunque constante aumento de la población durante los cinco primeros años hasta el 2001, año en que se alcanza un máximo con 4.002 habitantes y a partir del cual comienza a decrecer el número de estos hasta establecerse en los 3.899 totales en el año 2007 y los 3.778 en el año 2016.

 

La población extranjera que se ha ubicado en el ámbito municipal de Campoo de Enmedio procede en su mayoría de Europa, 46 inmigrantes (43,4 % del total), sin embargo también existen otros inmigrantes procedentes de África aunque menores en número (24 concretamente). Asimismo, el número de inmigrantes que proceden de paises de la América del Sur son 36.

Respecto a los datos obtenidos en el año 2007 la población extranjera ha variado bastante su procedencia, ya que en este año era en su mayoría procedente del continente americano, siendo procedentes de la Unión Europea tan sólo 5.

Esto nos indica que el régimen de inmigración no es muy elevado, algo lógico si atendemos a las características de desarrollo económico e industrial de la zona que impide, actuando como factor limitante, el asentamiento de un número muy elevado de personas.

Para Descargar
Ayuntamiento de Campoo de Enmedio Plaza Casimiro Sainz s/n. Matamorosa CP:39200
Teléfono: 942 750 601 Fax: 942 753 605 Aviso legal de responsabilidad